15
MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) –
La senadora indígena de Australia Lidia Thorpe ha interrumpido la visita del rey Carlos III al Parlamento australiano al grito de “Tú no eres mi rey” y le ha acusado de compartir la responsabilidad del supuesto “genocidio” cometido contra los pueblos aborígenes.
“Cometistéis genocidio contra nuestro pueblo. Devolvednos nuestras tierras, dadnos los que nos robasteis, nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés”, ha denunciado la senadora. Thorpe, una mujer indígena de las comunidades de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, ha esperado a que el monarca británico finalizara su discurso en el Parlamento del país oceánico para pedir al rey que les dé “un tratado” con los pueblos indígenas.
Más tarde, después de ser escoltada fuera de la sala, la senadora ha dicho que la visita del rey “debería ser una ocasión para contar la verdad sobre la verdadera historia de este país”, según han recogido medios locales.
“El líder de (la comunidad) Krauatungalung, Robbie Thorpe, ha emitido este aviso al Tribunal Penal Internacional (TPI) el 13 de octubre de este año, solicitando que el rey Carlos III sea acusado y procesado por genocidio”, ha denunciado.
Thorpe ha añadido que “el Estado colonial se ha construido sobre el genocidio continuo de los pueblos originarios. “Hoy me silenciaron y me sacaron de la recepción parlamentaria cuando señalé que la Corona robó a los pueblos originarios”, ha aseverado.
En la toma de posesión como congresista en agosto de 2022, Thorpe tuvo que repetir su juramento ya que se refirió a la reina Isabel II como “colonizadora”. La senadora se encaró con su homólogo laborista por sus críticas y publicó en la red social X que “jamás” ha cedido la soberanía. Su intención entonces era “cuestionar la ocupación ilegítima del sistema colonial”.
Las comunidades aborígenes en Australia, como las de de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, han luchado a lo largo de los años por el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales, y han denunciado el impacto que tuvo la apropiación colonial británica de sus tierras.
El monarca británico, de 75 años, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023 tras suceder a su madre Isabel II, que estuvo 70 años en el trono.