14
Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal Patricia Benavides, dio una entrevista a Cuarto Poder y aseguró que Dina Boluarte fue beneficiada en el caso “Los Dinámicos del Centro” para poder asumir la Presidencia en caso de destitución del entonces presidente Pedro Castillo.
El “Filósofo” afirmó que el fiscal Marco Huamán le pidió hablar con Rafael Vela, para que a su vez, este coordinara con el fiscal Richard Rojas -encargado de la investigación- para evitar que se dicte prisión preventiva o detención a la vicepresidenta, permitiendo así que ella tome el cargo de Castillo.
“La idea era preparar el camino para que Boluarte suceda a Castillo. Ese fue el primer punto concreto”, mencionó en la entrevista.
LEE | El chofer del “Cofre” habría llevado a Dina Boluarte al condominio donde se realizó un operativo para detener a Vladimir Cerrón
A cambio, Rafael Vela habría solicitado ser nombrado fiscal supremo, algo que siempre habría deseado, según Jaime Villanueva.
Por otro lado, Villanueva aseguró que hubo un acuerdo entre la fiscal de la Nación y la presidenta del Perú, donde la primera se comprometía a no denunciar constitucionalmente a Boluarte a cambio de que ella mantuviera al general PNP, Raúl Alfaro, como jefe de la Policía Nacional.
En general, el “Filósofo” afirmó que existía una estrecha relación entre la mandataria y la fiscal, y que cada vez que coincidían en un evento oficial, buscaban un espacio privado para reunirse.