10
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha condenado a seis miembros del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso a 35 años de prisión y ha ordenado la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), con el cual pretendían entrar en la política del país.
La sala, liderada por el juez superior Teófilo Salvador Neyra, ha impuesto esta condena a Elena Iparraguirre, alias “camarada Miriam”; Florindo Flores, alias “camarada Artemio”; Osmán Morote, alias “camarada Remigio”; María Pantoja, alias “camarada Doris”; Margot Palacios, alias “camarada Noemí”; y Victoria Trujillo.
Los responsables de la creación de Movadef también han sido condenados. De esta manera, Alfredo Crespo, ex abogado del difunto líder de SL Abimael Guzmán; Fernando Olortegui, Atilio Cahuana; Carlos Gamero, Olmer Apac; y Zulma Peña han sido sentenciados a 16 años y tres meses de prisión por afiliación a una organización terrorista.
Por otro lado, los otros 23 acusados del “Caso Perseo” han recibido penas de entre 16 y 15 años de prisión efectiva por los mismos delitos.
LEE | Vladimir Cerrón desde la clandestinidad: “Boluarte es la expresión material y espiritual de la traición, del oportunismo, del egocentrismo”
Según la sentencia, el objetivo de Movadef era tomar el poder mediante la vía electoral, continuando la labor de SL, que intentó tomar el Estado por la fuerza entre 1980 y 2000.
También se ha impuesto el pago de una reparación civil de S/ 1 000 000 (un millón de soles) para la cúpula de SL y de S/ 500 000 (medio millón de soles) para los responsables de Movadef.
La jueza Yaravi Villanueva, de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha explicado a RPP que uno de los objetivos de este grupo derivado de SL era la liberación de terroristas encarcelados y la captación de nuevos miembros.
Además, ha afirmado que Movadef fue considerado una persona jurídica en el proceso y por eso se ha ordenado su disolución.