El Ministerio Público ha iniciado 18 investigaciones preparatorias contra personas sospechosas de causar la muerte y lesiones a 267 ciudadanos durante protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Esto incluye a 154 miembros de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
En Ayacucho, se investiga a 27 integrantes del Ejército Peruano por hechos de violencia en diciembre de 2022. Entre los acusados se encuentran el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar, Jesús Vera Ipenza, y otros.
En Puno, se han formalizado tres investigaciones contra miembros de la Policía Nacional por la muerte de Salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe durante una protesta en enero de 2023. También se investigan casos de muertes y heridas en el Aeropuerto Inca Manco Cápac y en la avenida Independencia en San Román (Juliaca).
En Cusco, se han iniciado dos investigaciones contra miembros de la Policía Nacional por hechos violentos en enero de 2023.
En Apurímac, hay dos investigaciones contra miembros de la Policía Nacional por enfrentamientos durante protestas en febrero de 2023 en Cotaruse. También se investigan seis policías en otro caso.
En Lima, se han formalizado cuatro investigaciones contra miembros de la Policía Nacional por la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros incidentes en diciembre de 2022 y enero de 2023.
En Selva Central, se investigan a altos cargos policiales por delitos de homicidio y lesiones graves durante los hechos de diciembre de 2022 en Pichanaqui.
En Ucayali, se investigan a ex altos cargos policiales por lesiones graves, leves y abuso de autoridad en hechos ocurridos en diciembre de 2022 en Huipoca.
En Arequipa, se han iniciado tres investigaciones por hechos que dejaron 13 personas afectadas en diciembre de 2022 y enero de 2023.
Finalmente, en La Libertad, se investiga a dos policías por la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Segundo Sánchez Huaynacari y las lesiones a tres personas durante protestas en enero de 2023 en Chao.