14
Durante la audiencia por el juicio oral que se le sigue, desde el Penal de Barbadillo, a Alejandro Toledo Manrique, por el caso Interoceánica Sur el exmandatario interrumpió al fiscal José Domingo Pérez durante su presentación.
José Domingo Pérez argumentaba su alegato bajo el testimonio de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien confirmó que se pactó un pago millonario para garantizar que la obra fuera adjudicada a la firma, bajo condiciones específicas y un plazo muy corto que otras compañías no podrían cumplir.
“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, expresó.
Fue en ese instante en que Toledo Manrique rompió su silencio y apuntó hacia el fiscal: “¿A quién solicité yo?”. La interrupción provocó una reacción inmediata de los miembros del tribunal, que advirtió con expulsarlo.
“Señor Alejandro Toledo, mientras el Ministerio Público habla, usted escucha. Su abogado va a tener oportunidad de responder. Por favor, mantenga la compostura, de lo contrario vamos a vernos en la obligación de sacarlo y eso no sería bueno”, dijo la jueza Inés Rojas.
La jueza Pérez insistió: “Señor Toledo, mire para acá. Está en una audiencia pública, por favor”, mientras Toledo Manrique se contuvo de decir más cosas.
Como es de conocimiento la fiscalía ha solicitado 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo por ser el presunto autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado en el caso vinculado a Odebrecht.