14
El congresista de la bancada Perú Libre, Américo Gonza, ha presentado un proyecto de ley que plantea que los magistrados que hayan ocupado los cargos de presidente del Poder Judicial o fiscal de la Nación dejen sus funciones al momento de la promulgación de la norma.
“Al promulgarse la presente ley, los jueces supremos que hayan sido presidentes de la Corte Suprema y presidentes del Poder Judicial cesarán en sus funciones como jueces supremos. Con la promulgación de la presente ley, los fiscales supremos que hayan sido fiscales de la Nación dejarán sus funciones como fiscales supremos”, establece la propuesta legislativa.
LEE | Presidente del PJ advierte que proyecto de Waldemar Cerrón para crear comisión que “fiscalice” a jueces y fiscales es antidemocrática e inconstitucional
En un extremo de la propuesta, el congresista propone que la Junta Nacional de Justicia designe a los sucesores de los magistrados, aunque en otra parte del proyecto de ley se afirma que será el juez con mayor antigüedad quien asuma la presidencia del PJ.
“El juez supremo titular con mayor antigüedad asume la presidencia de la Corte Suprema, presta juramento ante la Sala Plena de Jueces Supremos Titulares. El período en la presidencia de la Corte Suprema es de dos años, al finalizar la presidencia se generará también la vacante de juez supremo”, menciona la iniciativa.