20
El estratega político especializado en campañas electorales y presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, Antonio Sola, quien será uno de los ponentes en el Edircom 2024 que se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio, habló con CARETAS sobre la situación política en Perú de cara a las próximas elecciones generales.
Explicó que la polarización aún puede ser beneficiosa desde el punto de vista político, pero señaló que forma parte del antiguo sistema político que podría desaparecer en los próximos 15 o 20 años para dar paso a un nuevo sistema.
“Estamos presenciando el fin de las ideologías, el fin de los partidos políticos y el fin del sistema político que hemos experimentado en las últimas décadas. Lo que viene estará liderado, no necesariamente por partidos, aunque los sistemas lo exigen. Son cáscaras vacías de ideología y cargadas de pragmatismo puro y duro. Lo que se avecina son liderazgos nuevos que integran la tecnología de manera más completa en la forma de hacer política”, afirmó.
No obstante, mientras dure la transición, la polarización seguirá desempeñando un papel en las elecciones y nuestro país no será la excepción. Al respecto, Sola comentó: “Las últimas elecciones se han planteado como fujimorismo sí o fujimorismo no y por eso se polarizan. Pero podría haber otro camino. Si Antauro Humala, que es polarizador, plantea una elección en la que al fujimorismo le interese esa polarización, porque es el candidato más asequible para ganar en una segunda vuelta, viviremos una polarización de bloques al estilo del pasado”.
Estos matices podrían mantenerse en las elecciones de 2026 debido a la participación del expresidente, Alberto Fujimori, quien podría volver a aspirar a la Presidencia de la República o a un escaño en el Senado.
“Pero una dinámica rupturista anti sistémica con ciertos parámetros funcionará muy bien y puede ser una segunda o tercera vía”, añadió.
LEE | Hoy se inicia el juicio oral por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y más de 40 acusados
Según Antonio Sola, esta tercera vía podría generar una polarización diferente si surge un candidato emergente, un escenario probable dado que un 60% de la población no está afiliada a ningún liderazgo político.
El experto detalló que el voto, al igual que el 95% de las decisiones humanas, estará marcado por la emoción, y las emociones que lo guiarán están relacionadas con “el resentimiento, los dolores propios de una sociedad que se ha visto truncada, frustrada, decepcionada, engañada por la clase política gobernante. Ese resentimiento será importante para los candidatos que buscan polarizar”.
“Perú tiene un sistema híbrido en el que la ideología todavía tiene un papel, pero lo que moverá el voto serán las personas. El liderazgo radical tendrá éxito si interpreta el hartazgo, cansancio y desesperanza de los peruanos, si lidera una causa y elimina los miedos que tiene la sociedad en la era post pandemia”, amplió.
Sola insistió en que el candidato que quiera tener éxito electoral deberá mostrar liderazgo y transmitir un mensaje valioso a sus electores. También afirmó que quien gane las próximas elecciones estará asociado a valores vinculados con lo femenino, como la capacidad de abrazo, versatilidad, resistencia, resiliencia, capacidad de oponerse y fortalecer.
Además, destacó que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los próximos comicios, ya que permitirá una comunicación más efectiva con los electores, ayudando a comprender mejor las preocupaciones de las personas. Esta herramienta permitirá conocer de manera más precisa lo que piensan y sienten los peruanos, tal como ha sucedido en las elecciones de México y Brasil.