César Candela y Roque Benavides en celebración de Acho.
Se acomodan las fichas en dos partidos tradicionales del país. El Partido Aprista Peruano tuvo en la Plaza de Acho lo que Jorge del Castillo calificó como un “lleno de bandera” para celebrar el centenario de la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Durante el acto, la militancia demandó un Congreso Nacional y no pasó desapercibida la presencia de Roque Benavides. El abogado César Candela, especialista legal en el despacho del fallecido expresidente Alan García durante su segundo gobierno, acompañó a Benavides –trabaja junto a él en la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura– y sostiene que “siendo Roque sobrino nieto de Víctor Raúl, su presencia en la reorganización del partido sería un gran aliciente. El partido necesita de un nuevo estatuto.
Hay mucha gente que no se ha inscrito porque espera una nueva estructura. Ahora mismo el partido no tiene una conducción”. ¿Roque candidato? “No necesariamente, pero podría encabezar una lista de senadores que reposicione al partido en un papel donde siempre destacó”.
Candela añade que “luego de ver los resultados de cinco años de aventureros, queda claro que el país requiere de metas de mediano y largo plazo para trabajar. Qué mejor que un partido que tiene un siglo de historia y que ha recorrido períodos tristes, pero también muy buenas noticias, para recuperarnos de lo que dejó la pandemia y varios años de polarización y división”.
Y lamenta “el otro error que es estigmatizar a las personas. Lo que se hizo con la Alianza Democrática. Se estigmatiza a los apristas, se les califica de una u otra manera para quitarles el derecho a opinar. ¿Acaso todos los izquierdistas, de derecha o de centro son personas que uno pueda calificar? Me duele que la gente diga que los apristas son ladrones. Mi padre es aprista y es una persona honrada. Mi abuelo también lo fue. Yo nunca he tenido una sentencia ni sanción y trabajé 11 años en el Estado”.
Movidas que coinciden con la reinsripción del Partido Popular Cristiano (PPC), que acompañara al PAP en esa fallida Alianza Democrática. Lourdes Flores Nano ha venido empujando ese tren pero confirmó que no será parte de la dirigencia. En cambio, su carta presidencial es Carlos Neuhaus, actual presidente del partido y también de la SNCI con Benavides y Candela. Es un gremio donde se están tratando otro tipo de construcciones, no necesariamente cemento.
Post Views: 140