26
Desde este lunes 21 al viernes 25 de octubre, el Congreso de la República llevará a cabo la semana de representación, momento en el que los legisladores se ponen en contacto con la población nacional.
De esta forma, se cumplirá con lo establecido en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que establece que los parlamentarios, dentro de sus responsabilidades funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales para conocer sus preocupaciones, necesidades y abordarlas de acuerdo con las leyes vigentes.
“(…) Para esto se programan cinco días hábiles consecutivos al mes en su circunscripción electoral de origen o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente fundamentadas y documentadas de la población, supervisar a las autoridades respectivas y ayudar a mediar entre los ciudadanos, sus organizaciones y las entidades del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su labor parlamentaria”, indica la mencionada disposición reglamentaria.
Además, se establece que “para los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos residentes en el Extranjero, se programan siete días calendario en su circunscripción electoral”.