20
(EUROPA PRESS) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado que no tiene “dudas” de que el “régimen” de Nicolás Maduro intentó “cometer un fraude” en las recientes elecciones en Venezuela y ha dejado en claro que su Gobierno no reconocerá la “autoproclamada victoria” del líder chavista.
“Si hubieran ganado de manera clara, habrían mostrado las actas”, afirmó Boric, quien ha cuestionado las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan a Maduro el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento otorgado al opositor Edmundo González.
“Quiero ser claro. Chile no reconoce la victoria autoproclamada de Maduro. Además, no confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las instituciones actuales en Venezuela”, subrayó el presidente chileno durante una declaración pública.
Boric condiciona cualquier reconocimiento a la verificación de datos por parte de “organismos internacionales independientes”, aunque el chavismo ha descartado por el momento esta posibilidad y confía en la mediación de “países con capacidad de negociación y diálogo” con las partes.
Además, Boric acusó a las autoridades venezolanas de cometer “graves violaciones de los Derechos Humanos”, “reprimiendo a las personas que se manifiestan” y llevando a cabo “persecuciones penales” contra los líderes opositores.
Sin embargo, el presidente chileno también quiso distanciarse de un posible reconocimiento a González como presidente electo, ya que considera importante “aprender de experiencias anteriores”. Hizo un llamado a no repetir “el mismo error” que, en su opinión, se cometió en 2019 al respaldar el liderazgo del opositor Juan Guaidó, sin que se tradujera en cambios reales dentro de Venezuela.