15
(EUROPA PRESS) – Los Gobiernos de Brasil y Colombia han reiterado su petición este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que haga pública las actas “desglosadas por mesa de votación” de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la “credibilidad del proceso electoral”.
En un comunicado conjunto, los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, han afirmado que “la credibilidad del proceso electoral solo se puede restablecer mediante la publicación transparente de datos detallados y verificables”.
Este domingo, la nota fue publicada en la red social X después de que ambos líderes discutieran la situación de Venezuela en conversaciones telefónicas durante los últimos dos días. En el comunicado, expresan que están “tomando nota” de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le otorgó la victoria a Maduro.
Sin embargo, continúan esperando que el CNE divulgue las actas desglosadas por mesa de votación, al tiempo que apelan al “espíritu de transparencia” establecido en los Acuerdos de Barbados firmados en 2023 por el Gobierno y la oposición venezolana.
Los dos presidentes sostienen que “la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no hay una alternativa duradera al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad”, haciendo un llamado a todas las partes a evitar “actos de violencia y represión”.
Además, manifestan su “total oposición” a la aplicación de sanciones unilaterales como forma de presión, considerando que son incompatibles con el Derecho Internacional y tienen efectos perjudiciales en la población de los países sancionados, especialmente en los sectores más vulnerables.
No es la primera vez que las autoridades brasileñas y colombianas solicitan la divulgación de las actas oficiales de las elecciones de julio. A principios de agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de estos dos países y de México hicieron lo mismo, asumiendo un papel mediador a nivel regional.