Bruno Pacheco niega haber actuado como enlace entre Pedro Castillo y Jorge Salas Arenas.

Poder Judicial evaluará impedimento de salida del país por 36 meses para Patricia Benavides

El viernes 5 de julio próximo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia considerará una solicitud de impedimento de salida del país por 36 meses para la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está siendo investigada por presunta comisión del delito de organización criminal.

La solicitud fue presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza como respuesta a la decisión del magistrado Juan Carlos Checkley, quien desestimó el requerimiento de impedimento de salida del país para la fiscal destituida con el fin de garantizar su presencia en las diligencias que ordene su despacho.

La sala presidida por el juez supremo César San Martín iba a llevar a cabo tal audiencia inicialmente el 12 de junio, pero la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos presentó nuevos elementos que provocaron el aplazamiento de la sesión para que todas las partes involucradas puedan estudiarlos.

LEE | Fiscalía presenta denuncia constitucional contra expresidente Martín Vizcarra por presunta falsedad genérica

Como se recuerda, la ex jefa del Ministerio Público fue señalada como supuesta líder de una organización criminal que habría negociado el archivo de investigaciones penales contra congresistas a cambio de que estos votaran a favor de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Las coordinaciones para obtener estos votos se habrían realizado a través de su asesor, Jaime Villanueva, quien habría contactado al agente “Roberto” para asegurar la adhesión de los congresistas. Precisamente, el “Filósofo” admitió en declaraciones a la prensa que los chats que evidencian estos acuerdos son auténticos.

Según Punto Final, el coronel de la Policía retirado, Martín Gonzáles, alias “Conejo”, habría recibido USD 30,000 de la presidenta Dina Boluarte para recopilar las conversaciones de WhatsApp que luego entregaron al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *