35
Bruno Pacheco, que fue secretario general del Despacho Presidencial al principio del gobierno de Pedro Castillo, reapareció para conceder una entrevista a RPP y contestar a las acusaciones de Zamir Villaverde, quien lo señaló de estar involucrado en un supuesto favoritismo electoral a Perú Libre.
“Rechazo totalmente lo que se ha dicho sobre un fraude electoral”, declaró Pacheco y añadió que no conoce ni ha tenido contacto con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
En esta línea, el profesor cercano al encarcelado expresidente Castillo resaltó que en el pasado, Zamir Villaverde ha intentado “lanzar una bomba mediática” para recuperar su libertad, sin que sus afirmaciones hayan sido demostradas o corroboradas.
Cabe resaltar que Bruno Pacheco está siendo investigado por formar parte de una presunta red criminal que habría liderado Pedro Castillo durante su mandato. Incluso, se habrían encontrado USD 30,000 en su oficina durante un registro en Palacio de Gobierno.
LEE | Poder Judicial evaluará impedimento de salida del país por 36 meses para Patricia Benavides
Recientemente, Villaverde había mencionado que Pacheco había actuado como conexión entre Jorge Luis Salas Arenas y Pedro Castillo para que ambos acordaran favorecer al partido Perú Libre en la resolución de las solicitudes de nulidad presentadas ante la entidad electoral.
El asunto volvió a ser tema de debate público después de que saliera a la luz una declaración de Salatiel Marrufo en la que se atribuía a la actual presidenta, Dina Boluarte, haber ordenado que allegados al partido del lápiz se acercaran a los miembros del JNE para asegurar sus votos.
Según la declaración, José Nenil Medina se comprometió a obtener el voto de Jobián Sanjínez Salazar, a quien conoció a través del ex candidato presidencial, Andrés Alcántara, mientras que Alejandro Sánchez, financista y amigo de Pedro Castillo, habría hecho lo propio con Jorge Armando Rodríguez Vélez, a quien conoció gracias al ex congresista Richard Acuña.