EN noviembre del año pasado, la superestrella colombiana de la canción Shakira llegó a un acuerdo con las autoridades de España y el fiscal público que le permitió evitar la cárcel en un caso de fraude fiscal. Ahora, unos seis meses después, parece que un segundo caso en su contra podría ser archivado.
Fuentes judiciales en Barcelona informaron hoy a la agencia de noticias española Efe que el fiscal público ha presentado una solicitud por escrito al juez a cargo del caso para desechar los cargos, que acusaban a la cantante de 47 años de haber evitado pagar 6,6 millones de euros en impuestos en 2018 a la Agencia Tributaria española.
Las acusaciones originales del fiscal público afirmaban que ella se había aprovechado de una red de empresas, incluida una firma ubicada en Luxemburgo, para evitar pagar lo que debía.
El fiscal declaró que había presentado declaraciones de impuestos sobre la renta inexactas, en las que no declaró ganancias, además de deducir costos indebidos, reduciendo así su carga impositiva.
Leer más: Shakira enfrenta nuevas acusaciones de fraude fiscal, ya que el fiscal público la acusa de evadir 6 millones de euros en 2018
Pero ahora el fiscal ha encontrado que no hay pruebas suficientes para demostrar que defraudó la cantidad de más de 6 millones de euros, durante un año en el que todavía residía en Barcelona con su ahora ex pareja, Gerard Pique, y sus dos hijos pequeños.
El caso probablemente se archive por los tribunales y ahora se resolverá directamente con la Agencia Tributaria, que podrá reclamar cualquier pago pendiente en caso de haberlo.
Este segundo caso salió a la luz el verano pasado, mientras el equipo legal de Shakira estaba en medio de negociaciones para resolver el primero.
En noviembre, después de prolongados procedimientos legales, acordó pagar una multa de 7,8 millones de euros después de llegar a un acuerdo con el fiscal en Barcelona y la Agencia Tributaria por haber evadido 14,5 millones entre 2012 y 2014.
El caso se originó porque Shakira afirmaba que durante ese tiempo no era residente fiscal en España, y por lo tanto no tenía obligaciones.
Ella siempre ha negado cualquier irregularidad, pero finalmente aceptó un trato.
El acuerdo significaba que no enfrentaría tiempo en prisión, sino que recibiría una sentencia suspendida de tres años y la multa mencionada, en lugar de los más de ocho años de cárcel y la multa de 23,8 millones de euros a los que originalmente se enfrentaba.
Una vez que el segundo caso sea archivado oficialmente, los problemas legales que Shakira ha enfrentado en España durante años finalmente llegarán a su fin.
La cantante ahora vive en Miami con sus dos hijos, después de llegar a un acuerdo con el ex futbolista del Barcelona FC, Gerard Pique, sobre su separación.