1
En la Reunión Ministerial de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) que se llevó a cabo en Washington D.C. bajo la dirección del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el canciller Javier González-Olaechea Franco hizo una vigorosa defensa de la democracia en el hemisferio.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “no se puede aceptar ningún tipo de violencia coercitiva en la región” y que el Perú condena contundentemente los ataques a la democracia en Estados Unidos.
Habló sobre la construcción de la democracia y la importancia de darle un enfoque social, así como la aspiración de que prevalezca la paz y no se prolonguen las guerras en el mundo.
Asimismo, mencionó que el Perú seguirá participando activamente en esta iniciativa y confirmó que los países miembros trabajan en conjunto con mecanismos resolutivos. Destacó que la agenda temática es sustancial y acorde con los cambios que están ocurriendo en el mundo. Resaltó los grandes esfuerzos para llegar a los sectores excluidos de la economía formal.
También en el marco de APEP, el canciller González-Olaechea participó en el Panel sobre Competencias Digitales del foro “Creando oportunidades y competitividad a través de asociaciones con el sector privado” que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Durante la actividad, expuso los desafíos que enfrentarán las naciones ante la era disruptiva que surge de la convergencia de la bioingeniería, las nuevas formas de comunicación y la inteligencia artificial.