1
En medio de la crisis política que enfrenta Venezuela luego de la controvertida reelección de Nicolás Maduro como presidente, dos capitanes del Ejército de dicho país expresaron su apoyo para reconocer a Edmundo González Urrutia como la figura principal de una Junta de Gobierno cívico-militar encargada de dirigir el país.
Los capitanes Javier y Juan Carlos Nieto Quintero difundieron un mensaje a través de un video en las redes sociales, instando a las fuerzas de seguridad y a los oficiales venezolanos a no seguir reprimiendo las protestas ciudadanas contra la continuidad de Maduro en el poder. Resaltan que es “evidente” que hay un nuevo presidente elegido.
“Recuerden, señores oficiales, que las armas de la República están destinadas a defender y no a reprimir a nuestro pueblo. Más allá de la situación política, partidista e ideológica, debemos tener en cuenta que la voluntad del pueblo se ha expresado y hay pruebas de ello. La comunidad internacional lo respalda y debemos hacer que se respete. No hay duda de que tenemos un nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, expresaron los militares disidentes.
LEE | Gobierno del Perú reconoce a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
También consideraron “urgente y necesario” que sean los militares quienes resuelvan la controversia sobre quién fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, ya que afirman que “en Venezuela no existen actualmente poderes públicos independientes”.
“Para mantener la gobernabilidad, se deben tomar medidas constitucionales no gubernamentales y avanzar hacia una junta de transición temporal con una Junta de Gobierno cívico-militar liderada por el líder civil elegido por el pueblo soberano”, sostuvieron.