20
MADRID, 23 de junio. (EUROPA PRESS) –
La Fiscalía Regional de Los Lagos, región del sur de Chile, ha informado este sábado que cuatro miembros de una banda relacionada con el grupo criminal conocido como Tren de Aragua, incluido su líder, han sido condenados en total a 99 años de prisión.
Así lo ha informado la propia institución en su cuenta en la red social X: “La Fiscalía Regional de Los Lagos obtuvo 99 años de prisión para cuatro miembros vinculados al Tren de Aragua. Fueron condenados por trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de dinero y asociación delictuosa. Es la primera condena lograda en el país para personas de esta organización”.
En este sentido, el fiscal Marcelo Maldonado, a cargo del caso, ha declarado que se trata de “una sentencia histórica, inédita y simbólica”, siendo “la primera vez que se condena a grupos de personas por participar en una organización de estas características destinada a la explotación sexual de niñas y mujeres”.
Entre los cuatro condenados se encuentra el líder del grupo, quien fue condenado a “reclusión perpetua, es decir, recién después de cumplir 20 años podrá optar por algún tipo de beneficio penitenciario o reemplazo de su condena”, explicó Maldonado.
Desde la Fiscalía de Los Lagos, han expresado su satisfacción con el resultado de esta importante investigación y argumentan que “estas sentencias son doblemente importantes”.
Por un lado, ha señalado el fiscal, “porque hacen justicia a las doce víctimas que fueron afectadas por las diversas acciones delictivas cometidas por los cuatro condenados”. Actos que “afectaron gravemente la integridad física y emocional de cada una de ellas”.
Por otra parte, la sentencia implica “sacar de circulación a una banda peligrosa vinculada a la organización criminal Tren de Aragua, siendo además la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera”, destacó Maldonado, reconociendo que fue “un trabajo que involucró a múltiples instituciones”, incluida la Policía de Investigaciones.
Este mismo sábado, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Óscar Arriola Delgado, anunció la captura de 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua, parte de un total de 3.600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, según la agencia de noticias peruana Andina.