31
El Frente de Colectivos Recuperemos de la Democracia (FDCR) adquirió un kit actualizado para promover la revocación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a quien acusan de incumplir sus funciones y obligaciones, de malversación de fondos públicos y de no concretar el plan Hambre Cero.
Cuestionan que, además de líder del partido Renovación Popular, haya causado despidos masivos en la Municipalidad Metropolitana de Lima, dejando a la capital sin personal de limpieza pública, lo cual pone en peligro la salud pública y va en contra de su deber de mantener la ciudad limpia y en condiciones adecuadas.
También señalan que López Aliaga Cazorla no cumplió con sus funciones al ausentarse del cargo por “dos semanas de reflexión” en agosto del 2023, mientras los vecinos de Puente Piedra pedían el cese de los peajes de Rutas de Lima en la Panamericana Norte, después de un acuerdo del Consejo Municipal de Lima.
El FDCR también critica que el alcalde metropolitano no haya suministrado comida a las ollas comunes de varios distritos de Lima, a pesar de que el plan Hambre Cero tenía previsto este apoyo para contrarrestar los efectos del Fenómeno El Niño en octubre del 2023.
LEE | Denunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional
Finalmente, consideran que el gasto de S/ 145,000 en la “playa artificial” construida en el Parque Wiracocha, la cual fue declarada no apta para bañistas por el Ministerio de Salud en enero de este año, fue excesivo.
La solicitud de revocación del alcalde Rafael López Aliaga también incluye a los concejales tanto oficialistas como de oposición. Se requerirá el 25% de las firmas de los electores habilitados de Lima para que la revocación sea sometida a consulta popular.
La última encuesta de Ipsos reveló que el 57% de los limeños estaría a favor de revocar al alcalde Rafael López Aliaga y que el 69% de la población capitalina desaprueba su gestión municipal.