3
El pleno del Congreso ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley 4543 que busca fortalecer las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
El congresista José Cueto ha expresado la necesidad de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) supervise y controle, dentro de su ámbito de competencia, las actividades de inteligencia realizadas por organismos del Poder Ejecutivo que no forman parte del SINA.
Se excluye del control y supervisión a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT».
La DINI es la principal agencia de inteligencia del Estado peruano, cuyo propósito es generar información relevante para la toma de decisiones de las más altas autoridades peruanas, además de salvaguardar las capacidades nacionales y prevenir acciones de inteligencia por parte de actores que representen amenazas para la seguridad del país.
Entre las funciones de la DINI se incluye dirigir, supervisar y controlar los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA según lo establecido en el Plan de Inteligencia Nacional (Pin), así como supervisar y controlar otros organismos del Poder Ejecutivo encargados de actividades de inteligencia.