22
El canciller Javier González-Olaechea Franco presentó en la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Bürgenstock, Lucerna, Suiza, la iniciativa peruana de establecer un grupo de países facilitadores, aceptados por Ucrania y Rusia, para identificar áreas de consenso y establecer prioridades para trabajar en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
En la mesa de trabajo “Dimensión Humana”, el ministro de Relaciones Exteriores habló sobre la urgencia de abordar de manera práctica y resolutiva las necesidades humanitarias derivadas de la guerra.
También señaló que no se puede concebir un proceso de paz sin la participación de ambas partes, por lo que la comunidad internacional debe fomentar la reducción de la escalada y un entorno propicio para el diálogo.
Toda la actuación de la Cancillería peruana se ajustó al mensaje de la Presidenta Constitucional de la República, dirigido a los participantes de la Cumbre, que contó con la presencia de más de 100 delegaciones de países de todos los continentes. Participaron jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres, encabezando las delegaciones de sus respectivos países.
Durante sus dos días de participación, el ministro González-Olaechea mantuvo conversaciones con presidentes, primeros ministros y cancilleres, buscando opciones para abordar diversos aspectos que rodean la guerra ruso-ucraniana.
A pesar de la ausencia de Rusia, la Cumbre se llevó a cabo con el objetivo de fomentar la confianza y establecer un entendimiento en común que allane el camino para un proceso de paz justo y duradero.