2
La investigación sobre el supuesto direccionamiento de un contrato de más de S/ 141 000 000 para la implementación de un data center principal y uno de respaldo para el Ministerio Público, sigue generando polémica. No solo por la presunta coima de S/ 1 000 000 que se habría prometido a la hoy destituida fiscal Patricia Benavides si se lograba favorecer a la empresa que representaba Giancarlo Valer Enciso, sino también por la identidad misma de la compañía.
En varios medios de comunicación se ha mencionado a Italtel Perú como la empresa que se habría intentado beneficiar en la licitación internacional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el abogado Luis Vargas Valdivia explicó a CARETAS que en realidad la empresa beneficiaria de la presunta colusión entre Jaime Villanueva, la ex asesora presidencial Grika Asayag, Giancarlo Valer Enciso y Miguel Girao sería Estructuras Digitales de México Comercializadora SA.
El ex procurador anticorrupción relató que Italtel Perú se presentó dos veces a la Licitación Pública Internacional 006-2023-MP-UE011-BID. La primera vez fue el 22 de julio de 2023. En esa ocasión, no pudo ganar el contrato porque su propuesta superaba el presupuesto fijado por el BID. El concurso fue declarado desierto y se convocó a uno nuevo en septiembre del mismo año. Italtel presentó una nueva propuesta económica y una propuesta técnica que llevó a esta compañía y a Estructuras Digitales de México Comercializadora SA a quedar como finalistas en la competencia.
Fue en esa segunda licitación que el Comité de Selección eligió la propuesta de Italtel Perú porque la empresa mexicana rival no había presentado una propuesta económica. Sin embargo, el 27 de noviembre del año pasado, el BID alertó al Ministerio Público sobre una denuncia anónima que señalaba un presunto tráfico de influencias en el proceso de licitación, ya que Jorge José Carlos León Ricaldi, miembro del Comité de Selección, y la entonces apoderada de la empresa, Doris Ricaldi Palomino, son primos.
Vargas Valdivia sostiene que, aunque son parientes, Doris Ricaldi y José Carlos León son primos lejanos y, por lo tanto, no se conocían, por lo que no pudieron haber concertado un beneficio para Italtel Perú.
La denuncia anónima, al parecer, buscaba invalidar la licitación ya ganada por la mencionada empresa para favorecer a Estructuras Digitales de México Comercializadora SA en una tercera convocatoria.
LEE | PJ pide al TC que rechace demanda competencial que promueve el Congreso por suspensión de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
Finalmente, el BID decide cancelar la licitación para la implementación de los data center debido al escándalo de las detenciones en el operativo Valkiria XI, donde cayeron Giancarlo Valer, Miguel Girao y otros.
El abogado también se refiere al gerente de Oficinas de Redes y Comunicaciones en el Ministerio Público, Félix Eloy Jiménez Chuque, a quien un reportaje de Willax cuestionó al afirmar que había contratado a Italtel Perú desde 2020, cuando trabajó en Sunarp, en el Ministerio del Interior y en Reniec.
Se indica que esta empresa no tenía contratos, órdenes de servicio o órdenes de compra con Sunarp desde 2020 hasta la fecha. Respecto a Reniec, reconocen haber obtenido buenos resultados en los años 2022 y 2023, pero aclaran que Jiménez Chuque dejó de trabajar en la institución el 15 de septiembre de 2020, es decir, antes de que se contrataran con ellos.
Luis Vargas Valdivia señaló que, al ser una empresa italiana, Italtel Perú sigue los estándares anticorrupción de la Unión Europea, y por ello, no se asocia para participar en concursos. Precisamente, el diario La República informó que esta empresa rechazó ofertas del empresario Sixto Salazar Aquino para presentarse en la licitación de los data center junto a Tactical IT.
Además, indicó que el gerente de Italtel Perú es considerado testigo y no investigado en las pesquisas a cargo del Eficcop. Al mismo tiempo, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que investiga las posibles irregularidades en el proceso de licitación, ha concluido la investigación preliminar. Los abogados de la compañía esperan que se archive el caso.
No descartaron que Italtel se presente a una nueva licitación en busca de ganar el contrato para implementar los tan esperados data center del Ministerio Público, que facilitarán la digitalización de expedientes y documentos.