.
57
En la madrugada del jueves 11 de julio, un grupo de delincuentes irrumpió en las instalaciones de la minera Poderosa, disparando contra los agentes de seguridad privada que realizaban su labor habitual.
El ataque ocurrió en la Rampa 0120 del Nivel 2820, donde tres trabajadores resultaron heridos por las balas, y uno de ellos fue secuestrado por los mineros ilegales, permaneciendo retenido durante 6 horas.
Los heridos fueron trasladados a clínicas de Trujillo, donde reciben la atención médica necesaria y se están recuperando satisfactoriamente.
Los delincuentes armados mantienen el control en el Nivel 2820 y han bloqueado los accesos, impidiendo la entrada al área al personal de la empresa y sus contratistas.
Estos sucesos, reportados de inmediato a las autoridades, tienen lugar a pesar de que Pataz se encuentra en estado de emergencia y hay un importante contingente policial en la zona.
Recordemos que, en diciembre pasado, la minera Poderosa sufrió un ataque por parte de mineros ilegales, resultando en la muerte de nueve (9) colaboradores. En los últimos meses, la empresa ha sido objeto de otros atentados por mineros ilegales vinculados con bandas criminales, quienes han dinamitado torres de alta tensión que abastecen nuestras operaciones.
Es importante señalar que las operaciones de interdicción de las bocaminas ilegales a cargo de la Policía fueron suspendidas hace dos meses y aún no se han reanudado hasta la fecha.
Además, las fuerzas del orden no han ingresado a las galerías subterráneas para desalojar a los mineros ilegales que mantienen ocupadas veinticinco (25) galerías, con los riesgos que esto conlleva para nuestras operaciones y la seguridad del personal.
En paralelo, se sigue transportando mineral ilícito desde nuestras concesiones hacia plantas de procesamiento en la costa, aprovechando el amparo del REINFO. Se insta a las autoridades a actuar para detener esta escalada de violencia y al Congreso a no ampliar nuevamente el REINFO, con el fin de frenar la actividad criminal de la minería ilegal en el país.