2
MADRID, 29 de julio (EUROPA PRESS) –
Varios países europeos han expresado sus preocupaciones sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo en Venezuela y han solicitado transparencia y datos verificables.
“Tengo muchas inquietudes sobre la regularidad de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a documentos: ¿El resultado que proclama la victoria de Maduro realmente refleja la voluntad del pueblo?”, planteó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, en un mensaje publicado en la red social X.
Alemania también ha solicitado transparencia. “Los resultados electorales anunciados no son suficientes para disipar las dudas sobre el recuento en Venezuela. Pedimos la publicación de los resultados detallados de todas las mesas electorales y acceso a toda la documentación electoral para la oposición y los observadores. #transparencia”, expresó Berlín.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado su “preocupación” por las “denuncias de graves irregularidades en el recuento” y los resultados publicados de las elecciones. Por lo tanto, piden la publicación “rápida y transparente de los resultados completos y detallados para garantizar que el resultado refleje la votación del pueblo venezolano”.
Portugal destaca la “participación” en las elecciones y considera “necesaria la verificación imparcial de los resultados”. “Solo la transparencia asegurará la legitimidad. Apelamos a la sinceridad democrática y al espíritu de diálogo”, señaló antes de dirigirse a la comunidad portuguesa residente en Venezuela: “siempre estamos con la comunidad portuguesa”.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha instado a “respetar la voluntad democrática” del pueblo venezolano que participó “en gran número” en las elecciones. “El Reino de los Países Bajos está preocupado por los acontecimientos actuales y solicita total transparencia en el proceso electoral y en la gestión de los resultados”, apeló.