35
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile muestran su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y solicitan la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masivamente y pacíficamente. El recuento de votos debe ser transparente y los resultados no deben generar dudas.
El comunicado indica que los países mencionados anteriormente solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que resguarde la voluntad popular, en línea con la Carta Democrática y los principios democráticos fundamentales de nuestra región.
Por su parte, el canciller, Javier González-Olaechea, anticipó que varios países de la región estaban coordinando un mensaje conjunto debido a las posibles irregularidades en Venezuela.
“Varios países de la región estamos uniendo esfuerzos para asegurar el pleno respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, sea el tiempo que sea necesario”.
También repudió en todos los aspectos la suma de irregularidades con la intención de fraude por parte del gobierno de Venezuela. “Perú no tolerará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
Además, solicitó el regreso del embajador de Perú en Venezuela a la capital tras la anticipación de los resultados de las elecciones presidenciales que confirmaban la reelección de Maduro con el 51% de los votos de los resultados parciales.