9
MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, ha presentado su renuncia este miércoles en medio de los apagones de hasta 10 horas decretados por el Gobierno en el país debido a la escasez de agua en la presa de Mazar, que abastece a tres plantas hidroeléctricas.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha comunicado en un comunicado emitido por la Presidencia que Goncalves, nombrado en julio pasado, será reemplazado por Inés Manzano, quien ya está a cargo del Ministerio del Ambiente.
“La ministra Manzano liderará la transformación de una matriz obsoleta, que nos ha mantenido con una dependencia del 72 por ciento de las lluvias, y llevará a cabo proyectos de energías renovables, ya iniciados por este Gobierno, que aseguren la sostenibilidad y soberanía energética a medio y largo plazo”, subrayó.
Esto sucede después de que el propio Goncalves anunciara apagones de hasta 10 horas, argumentando la necesidad de “tomar decisiones inmediatas” para hacer frente a la grave crisis hídrica debido a las escasas lluvias en el país.
Desde el 4 de octubre pasado, los cortes de luz se habían reducido a menos de seis horas. El Gobierno había prometido mantener este nivel de desconexión al menos hasta el 20 de octubre, una situación que ha tenido que ser revertida.
Ecuador está experimentando desde hace meses una situación crítica en el sector energético debido a la disminución de la producción de electricidad, en gran parte a causa de la sequía, lo que ha llevado al país a tener que implementar apagones nocturnos para reducir el consumo.