2
Durante la ceremonia por el 203° Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la presidenta Dina Boluarte Zegarra reiteró la posición de Perú frente a la situación en Venezuela, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue reelegido.
“Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha condenado enérgicamente el proceso electoral en Venezuela, señalando la falta de transparencia y la manipulación de los resultados”, afirmó.
También subrayó que adoptar una posición frente a la crisis en Venezuela no está determinado por una ideología, sino por el “respeto a la voluntad de los ciudadanos” que emitieron su voto para elegir a su próximo líder.
“Aquí no importa si es de derecha o izquierda, lo que es importante es el respeto, y ese respeto es lo que exigimos a Venezuela. Para que podamos entendernos en este mundo multilateral, sin imponer ideologías, solo imponer el derecho del pueblo”.
La mandataria destacó el apoyo brindado a los líderes opositores, a quienes Perú ha respaldado en la lucha por una transición democrática.
“En foros internacionales como la OEA y las Naciones Unidas, hemos abogado por una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, apoyando resoluciones que buscan presionar al régimen para que respete los principios democráticos”, declaró.
En otra ocasión, la mandataria enfatizó que Perú aspira a formar parte de la OCDE, una organización que representa los valores de la libertad individual, la democracia y una economía de mercado abierta y transparente. “Este objetivo refleja la voluntad de seguir mejorando las políticas públicas y fortalecer nuestro papel en el ámbito internacional”, resaltó.