¿Dónde se desgravan los libros de texto?

El curso escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y eso se traduce en gastos para las familias españolas con hijos en edad escolar. El gasto principal sigue siendo el de los libros de texto que no se desgravan en la mayoría de las comunidades autónomas de España. 

De hecho, según el sitio web de comparación de precios de compras Idealo, la vuelta al cole supone un coste de 449 € por hijo para las familias. Mientras tanto, la inflación en julio repuntó al 2,3% y los alimentos se encarecieron un 10,8%. Sin embargo, los editores prometen “ajustar” el precio de un producto que “no ha sido inflacionario en la última década”.

“Si hay una constante en la última década es que los libros de texto no han sido un producto inflacionario. De hecho, el incremento de precios en el curso pasado fue del 3,93% frente a un aumento del IPC general del 5,7% en el conjunto del año 2022″, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano a EFE.

Coste de la vuelta el cole en 2023 en España, sabiendo en qué comunidades autónomas se desgravan los libros de texto
Coste de la vuelta el cole en 2023 en España con libros de texto. Fuente: idealo.es

Aún así, España lidera la lista de los libros de asignaturas escolares más caros de Europa. Según los datos de Idealo, los manuales escolares en papel cuestan una media de 22,15 euros en nuestro país, un 30 % más caros que en Alemania. Por este motivo, muchos españoles se preguntarán, ¿dónde se desgravan los libros de texto?

Comunidades que admiten deducciones fiscales por libros de texto

Por su lado, el estudio de Idealo indica que los libros de texto suponen el principal gasto para las familias a la hora de volver al curso escolar. De esta manera, el presupuesto destinado a los manuales de las principales asignaturas supera los 309 euros. Esto viene siendo un 19% más que en 2021. 

Esto podría estar relacionado con que no todos los gobiernos autonómicos ofrecen una deducción para este material escolar. Al igual que ocurre con las ayudas y las becas, actualmente no existe una regulación estatal que abarque el tema. Por este motivo, dependerá de cada región autónomica el catálogo final de deducciones fiscales.

Actualmente, solo son cinco aunque existen otras que ofrecen otras ayudas para comenzar el nuevo curso escolar. Según las recopilaciones de EFE, estas son las cinco comunidades autónomas que contemplan desgravaciones fiscales para la compra de manuales escolares: 

Aragón

Aragón contempla la posibilidad de desgravar el 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para primaria y secundaria. En los casos de familias numerosas, directamente establece una cuantía fija de 75 euros por hijo/a

Además, el gobierno aragonés también recoge deducciones en la compra de material escolar para primaria y secundaria, siempre y cuando estos no incluyan equipos informáticos como tabletas y ordenadores. En caso de los últimos, solamente se valorará su desgravación si el currículo del centro educativo sea exclusivamente en formato digital

Asturias

Asturias también ofrece la posibilidad de deducción fiscal a familias numerosas. En este caso, se trata de un importe máximo de 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y de 75 euros cuando sea individual. También las familias podrán desgravar en la adquisición de material escolar por cada hijo de primaria o secundaria. 

Estos últimos contemplan una serie de recursos que facilitan la enseñanza y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos del currículo académico. Aunque también incluye la equipación y complementos aprobados por la Dirección y/o el Consejo Escolar de cada centro educativo. 

Baleares

Baleares es otra de las comunidades autónomas que contempla desgravar el total de la cantidad destinada a la adquisición de libros de texto por cada hijo que curse estudios. En este caso, el gobierno autonómico fija que el importe de la deducción no puede exceder de 220 euros por hijo. 

Castilla-La Mancha 

Las familias de Castilla-La Mancha podrán desgravar también el 100% de cantidades satisfechas a la compra de libros de texto. Tampoco deja fuera a la actividad extraescolar o la enseñanza de idiomas recibida durante la educación básica. En este escenario, se deduce el 15 % de las cantidades satisfechas durante el período impositivo.  

Aunque esta deducción también se aplica a actividades de refuerzo o apoyo de materias, gastos de acceso a las nuevas tecnologías. En caso de no existir en la región una oferta educativa para los estudios cursados, esta desgravación se aplica también a gastos de estudio y residencia fuera del municipio de residencia de la unidad familiar. 

Murcia

En el caso de Murcia, se podrán deducir 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Este importe deberá minorarse, por cada descendiente, en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas obtenidas en el período impositivo. 

Por su lado, la Comunidad de Madrid no contempla deducciones correspondientes a la compra de libros de texto. Pero si desgravaciones del 15 % de los gastos de escolaridad; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5 % por la compra de vestuario de uso exclusivo escolar.

Un escenario parecido se repite en Andalucía que ofrece una deducción del 15% por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas. Aunque el importe máximo no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente.

Lo que sí está claro es que supone mucho dinero para las familias españolas. Unos hechos que motivaron a empresas como Primark a bajar los precios de la ropa infantil para ayudar a los ciudadanos por el aumento del coste de vida. De esta manera, sabiendo dónde se desgravan los libros de texto, podrán disfrutar de esta ventaja mientras sus hijos estén en años de escolarización. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *