3
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reconoció haber ejercido como abogado de un condenado por tráfico ilícito de drogas, tal como lo informó hoy el diario El Comercio.
En sus declaraciones a la prensa, detalló que el caso se remonta al año 1995, cuando un grupo de 30 o 40 comuneros de la comunidad nativa de Bocamanu en Madre de Dios, fueron procesados por tráfico ilícito de drogas, justificando su representación legal como parte de su ejercicio profesional.
“Una comunidad nativa de Madre de Dios estuvo involucrada en una situación de este tipo, aprovechando la lejanía y la falta de conocimiento. Cerca de 30 o 40 personas fueron procesadas por ese delito y yo fui abogado de uno o dos de ellos. Fue parte de mi ejercicio libre como abogado”, declaró el líder del Parlamento.
LEE | Congresista Abel Reyes superó a José Luna con más inasistencias en la última legislatura
Según el informe periodístico, en 2008, el actual presidente del Parlamento solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que se modifique la sentencia de su cliente por una menos severa para reducir su condena de 12 años de prisión.
La petición de habeas corpus a favor del ciudadano TLPR contra los magistrados de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y de los jueces de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la Primera Sala del TC rechazó el recurso presentado por Eduardo Salhuana debido a que no se trataba de una sentencia definitiva.