14
MADRID, 23 de agosto (EUROPA PRESS) –
Once países del hemisferio occidental, incluyendo Estados Unidos, Chile y Argentina, han manifestado este viernes su rechazo “categórico” a la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que respalda la supuesta victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, han señalado que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que examine todas las actas, podrá asegurar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, en un comunicado firmado también por Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Supremo “busca validar resultados sin fundamento” emitidos por el Consejo Nacional Electoral, al cual siguen pidiendo la publicación de actas que confirmarían la victoria de Maduro, cuestionada por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
Por lo tanto, han afirmado que continuarán “insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano”, aunque en el comunicado no se refirieron a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Los países que respaldan este llamado también han expresado su “profunda preocupación” por las violaciones de los Derechos Humanos que, según se denuncia, se están cometiendo en Venezuela contra los ciudadanos que demandan “pacíficamente” el “respeto al voto de la ciudadanía” y la “restauración de la democracia”.
El TSJ, controlado por el chavismo, proclamó el jueves a Maduro como ganador de las elecciones e instó a la Fiscalía a investigar posibles delitos cometidos por líderes de la oposición, quienes han difundido documentos para rebatir las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria de González Urrutia.