3
Luis Vivanco, abogado defensor, argumentó que Nicanor Boluarte no debería ser sujeto a la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho en la audiencia programada para el 21 de agosto en relación al caso “Los Waykis en la Sombra”.
En sus declaraciones a RPP, afirmó que la Fiscalía no habría fundamentado la necesidad de la prisión preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte, al no demostrar que exista riesgo de fuga u obstrucción a la investigación.
“En este caso, no se argumenta el por qué de la prisión preventiva, cuál es el elemento concreto que sugiere que el acusado se va a fugar u obstruir las investigaciones (…) Para sostener esa afirmación, debe haber un hecho concreto que lo indique y Nicanor no tiene vínculos con los coprocesados, testigos, etc., y de tener influencia en el poder, ya lo habría demostrado”, explicó.
LEE | Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra congresista José Arriola Tueros por caso “Mochasueldo”
Además, indicó que las modificaciones a la Ley contra las Organizaciones Criminales impedirían la imposición de una pena efectiva al hermano de la jefa de Estado, ya que los delitos imputados no superan los seis años de prisión, lo que permitiría una sanción con suspensión de la pena.
“Según la modificación, para que se considere una organización criminal, los delitos deben ser graves, es decir, con una pena superior a seis años de privación de libertad. En este caso, los presuntos delitos de mi defendido no exceden los seis años”, señaló.
Asimismo, Vivanco afirmó que Nicanor Boluarte no eliminó pruebas que lo incriminaran en la investigación por organización criminal y justificó la ausencia de mensajes con su ex abogado, Mateo Castañeda, explicando que la configuración del teléfono del hermano presidencial eliminaba automáticamente los chats después de un tiempo determinado.