El caso Asunta, la serie de Netflix inspirada en hechos reales que relata los acontecimientos que rodearon, en 2013, el asesinato de Asunta Basterra –una niña gallega de 12 años de origen chino, adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra– se ha convertido en pocos días en una de las ficciones más populares del gigante de streaming a nivel mundial.
La producción, que ha sido aplaudida por las grandes actuaciones de sus protagonistas Candela Peña y Tristán Ulloa, y por la cuidada recreación de lo sucedido, ha logrado revivir la atención del público hacia este terrible crimen que conmocionó a España.
Si ya has visto la serie y te has quedado con ganas de conocer más datos sobre lo que aconteció en torno a la muerte de la pequeña, no debes perderte Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar), un documental dirigido por Elías León Siminiani que explora con rigor los misterios sin resolver de uno de los sucesos más perturbadores que estremeció a todo un país.
Aunque la miniserie trata de ajustarse al máximo a lo que realmente pasó, también se vale de algunas herramientas dramáticas en su adaptación televisiva. Por su parte, el documental que fue estrenado en formato de True crime en el 2017 por Antena 3, y que ahora también está disponible en Netflix, arroja luces sobre algunos misterios que quedan sin respuesta en la ficción y, en su momento, aportó claves al caso con imágenes nunca vistas, técnicas narrativas diferentes, testimonios inéditos de los padres, de expertos y de investigadores implicados.
Material exclusivo y una recopilación de datos sobre la investigación en el juicio a Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes fueron condenados por la muerte de Asunta pero siempre han defendido su inocencia. Vale la pena no quedarse solo en la serie y ver también el documental.
Post Views: 14