1
Con 72 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que propone que la Policía Nacional del Perú (PNP) lleve a cabo las investigaciones preliminares, retirándole este rol que la Constitución concede a la Fiscalía de la Nación.
Isaac Mita (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, argumentó el dictamen indicando que el objetivo de la iniciativa es “fortalecer el debido proceso y las garantías procesales, así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales”.
La Comisión de Defensa, liderada por Adriana Tudela (Avanza País), respaldó el proyecto con un dictamen de adhesión, mostrando su apoyo a lo expuesto por el miembro de Perú Libre.
No obstante, durante el debate se destacó que la norma sería inconstitucional, ya que mediante una ley ordinaria se intentaría modificar un artículo de la Constitución.
LEE | Defensor del pueblo niega ser amigo de Vladimir Cerrón
Esta fue la advertencia emitida por la congresista y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien no solo señaló las irregularidades en la propuesta, sino que también resaltó la responsabilidad del Congreso de velar por el respeto a la carta magna.
“Quiero recordarles que estamos en un Estado de derecho, no en un Estado policial. La Policía pertenece al Poder Ejecutivo y hoy nos solicitan que el Poder Ejecutivo lidere las investigaciones preliminares”, advirtió.