1
MADRID, 14 de agosto (EUROPA PRESS) –
El subportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, confirmó el martes que el grupo de expertos que observó las elecciones presidenciales en Venezuela ha entregado su informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“El equipo de expertos, desplegado a principios de julio con un equipo en el país desde finales de junio, terminó su misión en Venezuela el 2 de agosto. Han entregado su informe preliminar al secretario general. Ese informe fue recientemente compartido con los miembros del CNE”, explicó.
Haq mencionó en una conferencia de prensa que el grupo “está siguiendo de cerca los aspectos técnicos de las próximas etapas del proceso electoral” y presentará un informe final a Guterres, que estará disponible al público.
Los grupos de expertos electorales no necesitan la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General, y son poco comunes ya que elaboran informes independientes e internos sobre el desarrollo general de las elecciones, proporcionando recomendaciones confidenciales para futuras mejoras en lugar de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien ha criticado la declaración del subportavoz de las Naciones Unidas, propuso en una sesión ordinaria realizar una reforma de las leyes electorales del país con el objetivo de que “ningún extranjero” intervenga en ellas.
“Ese grupo de expertos es un grupo de basura, sin palabras. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y solo lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas. Pero ya están anunciando que lo harán público”, criticó.
Según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo alrededor del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, aunque la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido transparencia y la publicación de las actas desde entonces.