20
El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez, ha decidido incorporar a Jorge Henrique Simoes Barata en la investigación preparatoria del caso conocido como Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo. Además, ha solicitado la prisión preventiva por 36 meses para dicho imputado, considerando su comportamiento procesal y la revocación del acuerdo de colaboración eficaz.
El pasado 8 de julio, la fiscalía emitió un comunicado sobre la situación legal del acusado, quien es considerado cómplice del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado; al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
Cabe mencionar que en su declaración a través de la cooperación judicial, Jorge Barata no reconoce los hechos objeto de la investigación, contradiciendo aspectos mencionados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en etapa de ejecución.
Además, el pasado 24 de mayo se completó la declaración anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien implicó al entonces máximo representante del grupo empresarial Odebrecht en Perú en los proyectos mencionados.