1
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría utilizado a dos de sus congresistas para ejercer presión sobre el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el objetivo de que no lo persigan. Esta información fue proporcionada por el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general de la Policía retirado Roger Arista en Panorama.
Según el reportaje, los parlamentarios Américo Gonza y Kelly Portalatino habrían sido asignados para comunicarse con el Palacio de Gobierno a través de Enrique Vílchez, secretario presidencial, con el fin de solicitar que se detengan las acciones destinadas a capturarlo y entregarlo a la justicia.
“El objetivo era evitar que lo busquen. Esa era la razón de esas comunicaciones. Protegerlo a él”, afirmó el ex jefe de inteligencia en el programa dominical.
Roger Arista también mencionó que el prófugo Vladimir Cerrón recurrió a estos congresistas porque forman parte de su círculo de máxima confianza y buscaba evitar filtraciones a la prensa.
LEE | Dina Boluarte acusó al fiscal de la Nación de filtrar a la prensa sus declaraciones del caso Rolex
“No tengo la menor duda de que ha habido filtraciones no solo en el ámbito de la Policía. También en el ámbito político ha habido muchas filtraciones. Cobertura de diversa índole, Congreso, Ejecutivo”, declaró.
Cabe destacar que esto se suma a las posibles amenazas que el ex gobernador regional de Junín habría hecho a los jefes de inteligencia para que cesen la búsqueda. Según Panorama, Cerrón también habría enviado mensajes intimidatorios a sus perseguidores a principios de julio.
Un funcionario relató lo siguiente: “El mensaje decía que estamos enfrentando a quien tiene el poder en el país, que él está muy bien protegido, que nos estamos arriesgando, poniendo en juego nuestro puesto (…) el tema era así: ‘sabes qué, hermano, no me busques’”.
Vladimir Cerrón lleva aproximadamente 300 días huido de la justicia, después de que el 6 de octubre de 2023, el Poder Judicial lo sentenciara a tres años y seis meses de prisión por el caso del Aeródromo Wanka.