17
El Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo ha aprobado un decreto de urgencia que contiene medidas económicas y financieras extraordinarias y urgentes para ayudar a Petroperú a superar su situación actual y lograr la sostenibilidad, así como garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.
“Estamos tomando medidas excepcionales con la finalidad de que la empresa supere la coyuntura actual. Es nuestro deber asegurar la sostenibilidad de Petroperú y la comercialización de los hidrocarburos, teniendo en cuenta su rol en brindar asistencia social a las comunidades más remotas del país, que no cuentan con oferta privada”, afirmó.
Por otro lado, el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, mencionó que Petroperú necesita viabilidad financiera para realizar pagos y cumplir con sus compromisos, y estimó que dentro de un año la empresa no requerirá apoyo adicional. “Es necesario comprometerse a implementar medidas de austeridad drásticas en la empresa que generen un ahorro del 10 % en el 2024 y del 30 % en el 2025”, agregó el ministro.
Se ha dado a conocer que la junta directiva de Petroperú ha renunciado debido a la falta de pronunciamiento por parte del Poder Ejecutivo sobre sus propuestas para sacar a la empresa de la situación en la que se encuentra.