1
MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El canciller de Colombia, Luis Murillo, ha manifestado hoy su esperanza de “superar” los obstáculos en las conversaciones de paz con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que actualmente se encuentra enfrentado, así como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC, de la que recientemente se separó un grupo liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, y que ha abandonado las negociaciones.
“De esta reunión podemos destacar el respaldo unánime a los esfuerzos de paz en Colombia, la identificación clara de los desafíos que enfrentamos y la invitación a superar los diferentes obstáculos en las negociaciones con el ELN, así como el respaldo a otras negociaciones en curso en el país”, afirmó Murillo al concluir la presentación de un informe trimestral de la Misión de la ONU ante el Consejo de Seguridad.
Asimismo, expresó su deseo de poder presentar avances en la implementación del acuerdo de paz de 2016 en el próximo informe, comprometiéndose a aplicar “un plan de choque” y un “plan de impulso para una implementación rápida”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social X.
También resaltó el “respaldo unánime” de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mostrando su confianza en que extenderán el mandato de la misión a finales de mes.
Colombia tiene varios procesos de paz en curso en diferentes etapas. Las discrepancias internas en la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC durante las negociaciones han resultado en una escisión liderada por ‘Iván Mordisco’, quien sigue enfrentándose a las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, Bogotá ha anunciado la reanudación de conversaciones con la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia. Por otro lado, las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran suspendidas a la espera de una nueva reunión acordada, pero que aún no tiene fecha definida.