1
Eduardo Arana, titular de Justicia y Derechos Humanos, opina que el proyecto de ley presentado por el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) para establecer una comisión de fiscalización sobre los jueces y fiscales del país “interfiere directamente con la Constitución y afecta al sistema democrático”.
“En todo caso, la revisión de las sentencias se lleva a cabo a través de los procedimientos en los procesos judiciales como la apelación. Estos son controlados por las instancias respectivas. Por último, además del control judicial, existe el control constitucional. No hay un control político sobre las decisiones de los jueces”, señaló en una entrevista con RPP.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, también se pronunció sobre esta iniciativa, calificándola como “antidemocrática e inconstitucional”.
LEE | Américo Gonza propone cesar a magistrados que hayan sido presidentes del Poder Judicial o fiscales de la Nación
“Este proyecto, que en apariencia debería tener una función de control, en realidad es antidemocrático y anticonstitucional, reflejando un espíritu totalitario de controlar a los organismos de administración de justicia. Por eso rechazamos esta propuesta y le pedimos a los congresistas con vocación democrática que eviten la tramitación de proyectos de esta naturaleza”, expresó.
Perú Libre no solo presentó este proyecto para modificar el sistema de justicia, sino que Américo Gonza también propuso una iniciativa para relevar de sus cargos a todos los jueces supremos que hayan sido presidentes del Poder Judicial o fiscales de la Nación, designando en su lugar al juez o fiscal de mayor antigüedad.