.
73
Juan José Santiváñez, Ministro del Interior, hizo referencia a su relación con el empresario Carlos Kiyán Oyama, quien enfrentó investigaciones fiscales por la presunta comisión de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas entre 2003 y 2009.
De acuerdo a una investigación del diario El Comercio, Santiváñez y Kiyán tuvieron al menos tres empresas juntos. La primera fue General Oil Perú SAC, dedicada a la importación y distribución de combustibles líquidos. Kiyán fundó la compañía en abril de 2005 y en octubre del año siguiente, nombró a Santiváñez como gerente general, posición que ocupó hasta 2008.
En agosto de 2016, Juan José Santiváñez creó ECGas SAC para la producción y venta de gas natural, dejando la gerencia en manos de Kiyán.
LEE | La Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra congresista David Jiménez por presunto delito de peculado doloso
En el mismo mes de agosto de 2016, el ministro formó Aqua Gas SAC. Carlos Kiyán fue nombrado uno de los tres directores en diciembre de 2017, y luego, Santiváñez Antúnez cedió la gerencia general a su socio.
En declaraciones a la prensa, el Ministro del Interior indicó que no tuvo relación con Carlos Kiyán entre 2005 y 2009, y que el despacho legal en el que trabajaba ya no tiene vínculos con esas empresas.
“Como en todo estudio jurídico, se crean empresas y luego se entregan a los socios. Cuando se formaron estas compañías, Carlos Kiyán ya no estaba siendo investigado, ya que sus pesquisas se remontan a 2005-2009, según la investigación”, explicó.