82
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó nuevamente una solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez para ordenar la prisión preventiva de la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, debido a su viaje a Estados Unidos, a pesar de estar siendo procesada en el caso Cócteles.
Pérez Gómez cuestionó que la líder de Fuerza Popular haya viajado a California el 25 de mayo para participar como conferencista, sin contar con la autorización judicial correspondiente.
Sin embargo, el Poder Judicial (PJ) afirmó que al no haber intención de permanecer en el extranjero, no se puede determinar una violación a las reglas de conducta impuestas en el juicio oral por la presunta comisión de delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en un proceso administrativo.
La sala también consideró que Keiko Fujimori está asistiendo personalmente a todas las audiencias del juicio por el caso Cócteles, lo que descarta un riesgo de fuga que justifique su reincarceración preventiva.
LEE | La Fiscalía presentó una demanda para declarar la ilegalidad de la organización política A.N.T.A.U.R.O.
La defensa legal de la líder del partido fujimorista argumentó que la obligación de Keiko Fujimori de solicitar autorización para ausentarse de Lima ya había expirado, por lo que podía moverse libremente.
En concreto, fue en enero de 2024 cuando la misma instancia judicial que acaba de rechazar la solicitud de prisión preventiva, revocó la prohibición de salida del país impuesta en 2023.
José Domingo Pérez, fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, solicitó una pena de 30 años de prisión para Keiko Fujimori. Actualmente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional está llevando a cabo el juicio por el caso Cócteles.