La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra el congresista Nivardo Edgar Tello Montes, acusándolo de cometer delitos contra la administración pública en la forma de concusión en grado de tentativa y otros consumados en perjuicio del Estado.
En el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales se menciona que los actos atribuidos se relacionan con la reducción de salarios de cuatro empleados de confianza de su despacho congresal.
También se indica que, en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para el periodo 2022-2023, solicitó una donación de USD 8000 a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi como ayuda humanitaria, con el fin de distribuir canastas de alimentos y 50 cocinas equipadas a comedores populares y ollas comunes de varios distritos de Lima Metropolitana.
No obstante, luego de recibir la cantidad mencionada y abusando de su cargo, habría obligado a los empleados de su despacho y de la comisión congresal a cubrir los gastos de S/ 27 800 para cumplir con dichas entregas.