47
El abogado Erasmo Reyna pidió al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, que regrese los celulares del difunto expresidente de la República, Alan García, que fueron confiscados en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur y del Metro de Lima.
“Exijo al Fiscal Pérez que devuelva los celulares de Alan García. En el procedimiento de hoy, la información obtenida de los teléfonos no está relacionada con actos de corrupción, y mucho menos con Odebrecht. Solo es información personal, cuya divulgación será su responsabilidad y actuaremos según la ley”, escribió el abogado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Anteriormente, Reyna ya había argumentado que revisar los contenidos de los dispositivos del exmandatario era inconstitucional debido al fallecimiento de García Pérez.
LEE | El Fiscal de la Nación revela que las críticas de Juan José Santiváñez iniciaron cuando se abrió una investigación en su contra
“Esta es una medida inconstitucional que en última instancia busca imponer en nuestro sistema legal el derecho post mortem. Es decir, seguir investigando a alguien que ya ha fallecido y sobre el cual se ha extinguido la acción penal”, declaró en su momento a RPP Noticias.
El fiscal provincial, José Domingo Pérez, estaba intentando abrir y extraer información de los celulares del exmandatario, en el marco de la investigación seguida contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros, por los delitos de colusión, lavado de activos y otros.