97
La primera vez que CARETAS entrevistó al embajador británico Gavin Cook, la conversación se realizó principalmente en inglés. En esta ocasión, fue en un español bastante competente, lo que refleja el espíritu activista y emprendedor de un diplomático que no duda en atraer inversiones, impulsar una agenda bilateral diversa, ni subirse al escenario para interpretar clásicos de Queen y los Rolling Stones, como lo hizo en la reciente celebración en Lima por el cumpleaños del monarca Carlos III.
–Hablamos hace dos años cuando recién había llegado. ¿Cómo evalúa la experiencia desde entonces?
Para mí ha sido sumamente exitosa. Han sido años desafiantes por varias razones, pero nuestra agenda bilateral va muy bien. Son 200 años de relaciones históricas y personajes británicos jugaron un papel en la independencia peruana, como Thomas Miller en la batalla de Ayacucho. Tenemos una rica historia con ferrocarriles y familias como los Lindley de Inca Kola. Pero ahora las relaciones son más estrechas que nunca, incluso a través del impulso de vínculos culturales, educativos y con cambios como el régimen de visas. El año pasado recibimos cuatro visitas de ministros británicos. Hemos recibido mensajes del rey Carlos III dirigidos a la población peruana.
–¿Cuáles son los principales ejes de su gestión?
Son tres. El primero es impulsar el cierre de la brecha de infraestructura con tres acuerdos de gobierno a gobierno (G2G). El segundo es la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. En tercer lugar, promovemos el libre comercio con mecanismos como el CPTPP. El año pasado realizamos una serie de talleres en regiones con el Mincetur para promover sus beneficios concretos.
–Perú es uno de los pocos países de la región que carece de un acuerdo de doble tributación con el Reino Unido y está por firmarse.
Estamos a punto de concretarlo. Hemos finalizado todas las negociaciones y esto atraerá más inversiones en todos los sectores. Estamos trabajando con First Quantum en el proyecto La Granja, también con Inmaculada, y dialogamos con el gobierno para mejorar los estándares de seguridad y salud en el trabajo y aprovechar la buena reputación de empresas como Anglo American y otros para impulsar todo el sector. El segundo eje es el cambio climático y la biodiversidad. Nuestra agenda va muy bien a través de una declaración conjunta con Noruega, Alemania y Estados Unidos para frenar la deforestación y destacar el valor de los bosques en pie en nuestras conversaciones.
–¿Por ejemplo?
Es fundamental impulsar la bioeconomía para empoderar a las comunidades indígenas y aprovechar la riqueza no solo en términos de uso de cacao, superfrutos o pesca, sino también para acceder a mercados internacionales sostenibles y financieros verdes. También creamos un ecosistema con mercados de carbono y árboles. Mantuvimos múltiples conversaciones sobre valores, gobernanza y colaboración en foros internacionales.
–¿Cómo valora los acuerdos de gobierno a gobierno (G2G)?
Nuestro objetivo como embajada es impulsar un desarrollo económico y social inclusivo en el Perú. Tenemos dos G2G y uno en proceso para entregar centros de salud, escuelas y soluciones integrales. También tenemos un convenio sobre escuelas bicentenario. Hemos construido 45 escuelas y ocho centros de salud. En los próximos meses emprenderemos proyectos concretos conectados con soluciones integrales en Piura y otras regiones. Recientemente inauguramos una obra con la Presidenta y el Ministro de Educación. La directora de la escuela mencionó que hace ocho meses tenían una escuela antigua y ahora cuentan con una que durará 50 años, con instalaciones de calidad mundial y espacios para integrar nuevas pedagogías y prácticas deportivas. Es un legado. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar este ecosistema, ya sin G2G.
–Sobre esos acuerdos, hay opiniones mixtas: por un lado representan un costo significativo y por otro lado, deberían mejorar sustancialmente la experiencia del Estado para cerrar la brecha de infraestructura.
El G2G para las escuelas bicentenario ha sido exitoso y esperamos replicar algunos aspectos con otras instituciones. Es importante pensar estratégicamente. Existe el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible y estamos apoyando al MEF para elaborar la siguiente versión con aspectos territoriales de planificación. También existen lecciones aprendidas en esos acuerdos que estamos promoviendo para garantizar que el Estado pueda aplicarlos a través de Proinversión, Obras Por Impuestos y otros modelos. Al mismo tiempo, la nueva ley de contrataciones del Estado, que está por aprobarse, ha incorporado muchas lecciones aprendidas de esos acuerdos, como los contratos de ingeniería y construcción estandarizados, NEC.
Centro de Salud Limón de Porcuya, Piura, realizado durante la etapa de Reconstrucción con Cambios, marca un dramático y positivo contraste.
(…)