28
Un grupo de ciudadanos, incluyendo a los ex defensores del pueblo Walter Albán y Eliana Revollar, han firmado una declaración en la que señalan que la gestión de Josué Gutiérrez ha desviado a la institución de su deber de proteger los derechos de las personas, la democracia y supervisar el ejercicio del poder en el país.
Según la declaración, la gestión actual del defensor del pueblo “ha llevado al abandono progresivo de las funciones esenciales de la Defensoría del Pueblo (DP), debilitando en gran medida su equipo de trabajo y su cultura organizacional”.
Vale la pena recordar que Gutiérrez despidió de manera arbitraria a Magali González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, por ser abiertamente crítica a su gestión.
LEE | Eduardo Salhuana deja abierta la posibilidad de que el Congreso derogue modificaciones a Ley Contra el Crimen Organizado
“Josué Gutiérrez está utilizando su cargo para alinearse con objetivos que no van en línea con la defensa de la democracia y los derechos humanos”, advierten.
En la declaración, alertan sobre la intención de controlar instituciones clave como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Ministerio Público, el sistema electoral y el Poder Judicial “como ha sucedido con el Tribunal Constitucional, la Sunedu y la propia DP”.
“El señor Josué Gutiérrez guarda silencio ante hechos tan graves, pero no esconde su respaldo a aquellos que priorizan sus intereses personales sobre los del país, con el fin de mantener cuotas de poder, fomentar la impunidad y evitar una salida democrática a la actual crisis política”, señalan.