27
(EUROPA PRESS) – El expresidente Felipe González opina que se debe realizar una verificación de los resultados electorales en Venezuela a través de una organización internacional independiente y advierte que esta verificación debería hacerse “pronto”, ya que según afirma, el Gobierno de Nicolás Maduro está tratando de alterar el sistema “acta a acta” con la colaboración de un grupo chino.
En declaraciones a Europa Press, el exmandatario socialista señala que está al tanto de que la oposición está dispuesta a negociar la transición con el chavismo, ya que buscan la “reconciliación” y no desean ajustar cuentas, incluso estarían dispuestos a “olvidar algunas cosas”. Por lo tanto, no considerarían como condición la salida de Maduro y otros líderes del país si se lleva a cabo esta verificación de los resultados.
Asimismo, González critica la actitud del también expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presente como observador internacional en las elecciones del pasado 28 de julio, acusándolo de ser el único integrante del Grupo de Puebla que asistió a Venezuela y no exige la revisión de las actas.
El Consejo Nacional Electoral, que es leal a Maduro, afirma que este obtuvo 6,4 millones de votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia logró 5,3 millones. Por el contrario, la oposición defiende que, según las actas recopiladas, González fue el vencedor con 6,2 millones de votos frente a 2,7 millones para Maduro.
LOS ESPECIALISTAS CHINOS NECESITABAN TIEMPO
“Solo quiero advertir que la contrastación debe ser realizada por una organización independiente, no vinculada al Estado, a Maduro ni al Gobierno, y que se lleve a cabo pronto, ya que temo que estén contratando, si es que aún no lo han hecho, a un grupo especializado en interferir en el sistema y alterar acta por acta, un grupo especializado que proviene del lejano Oriente”, alertó Felipe González.
De esta forma, advierte sobre la presencia de “especialistas chinos” que al parecer están trabajando en la manipulación del sistema, aunque para lograrlo “necesitan tiempo”, indica, y por eso el Consejo Nacional Electoral intenta retrasar al máximo la publicación de las actas, tal como está solicitando gran parte de la comunidad internacional.
En todo caso, insiste en que la contrastación entre el resultado del voto electrónico y las actas derivadas de ese voto “debería ser aceptada por todos” y para que así sea, debe haber un órgano internacional “independiente” que revise el proceso y “certifique exactamente lo ocurrido”. Este órgano no puede ser ni el Tribunal Supremo ni el Consejo Nacional Electoral, ya que están “cooptados” por Maduro. Debe ser “supranacional” y las partes deben elegirlo, señala.
SUPERVISIÓN SUPRANACIONAL PARA “EVITAR LO PEOR”
González propone esta opción para “evitar lo peor” y asegurar el respeto a la voluntad de los ciudadanos, aunque considera que el candidato de la oposición Edmundo González ganó a Maduro “claramente” a pesar de las manipulaciones llevadas a cabo por el Estado, ya que “han hecho lo que han querido con los censos” y han obstaculizado el voto de la mayoría de los residentes en el extranjero, según señala.
Opina que la demanda popular de recuperar la libertad y respetar la Constitución es “abrumadora” y destaca que Maduro ha perdido el apoyo de los venezolanos debido a la drástica reducción del 80% de la riqueza del país desde que asumió la presidencia. Esto significa una “ineficiencia absoluta” en la gestión y una “ruina” que implica pagar un salario mínimo de “un dólar al día” en la actualidad.
González, que mantiene contacto directo con los líderes opositores, indica que están dispuestos a negociar con el chavismo la transición hasta la toma de posesión del próximo presidente en enero de 2025. Destaca que la intención no es castigar, sino todo lo contrario, alcanzar una reconciliación para que el vencedor gobierne y el perdedor pase a la oposición, preparándose para ganar las próximas elecciones. Subraya que la propuesta de la oposición es de reconciliación, no de ajustar cuentas.
Sin embargo, advierte que debe cesar la persecución contra la líder María Corina Machado –inhabilitada por el chavismo y condenada a “muerte civil”– contra el candidato Edmundo González y los más de 1.200 “desaparecidos” tras las elecciones. Por lo tanto, las dos partes deben tener la posibilidad de elegir a los miembros de sus equipos para guiar este proceso de transición.
PIDE A LULA, PETRO Y AMLO QUE EXIJAN LA VERIFICACIÓN
Asimismo, hace un llamado a la comunidad internacional para que soliciten al líder venezolano que “cese la persecución” y también requieran la verificación de los resultados con una entidad independiente. Dirige especialmente esta petición a los líderes de la izquierda iberoamericana, los presidentes de Brasil, Colombia y México, Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, para que “detengan las muertes y la persecución política iniciada por el régimen”.
Hace la misma petición al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, considerando que esto es aún más relevante que reconocer a González como presidente, como lo han hecho Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Destaca que lo fundamental es exigir la contraste de los resultados electorales, ese es el punto mínimo, no desea ir más allá, subraya.
Felipe González también ha dirigido críticas a Zapatero por su silencio tras las elecciones y ha destacado que otros dirigentes, vinculados al Grupo de Puebla como el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, han exigido la publicación de las actas, mientras que el expresidente español no lo ha hecho.
No obstante, afirma que no pretende confrontar con su compañero de partido y lo que le interesa es el pueblo venezolano y la recuperación de las libertades respetando la Constitución, aunque advierte: “Los demás deben asumir su responsabilidad” por haber acudido como observador a unas elecciones cuyos resultados y garantías son cuestionables.
SÓLO HA DEJADO ENTRAR A BILDU
En este sentido, critica que “solo se haya permitido la presencia de Bildu como organización política” en el proceso electoral venezolano. “Insisto, Bildu, que apoyará a Maduro independientemente de sus acciones, no tengo dudas al respecto”, reprocha.
González menciona que Zapatero presume saber “mejor que nadie” lo que ocurre en Venezuela y le pide que “por favor se mantenga al tanto dentro de uno, dos o tres años” y luego no pueda decir “yo de esto no sabía nada”, advierte.
Seguidamente, señala que Maduro tiene una “oportunidad” de ingresar a una vida democrática que respete la Constitución de su país, pero si no lo hace, indica que hay otro camino que conduce a La Haya, refiriéndose a una posible denuncia contra el líder chavista por violación de derechos humanos.
MADURO TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA NO ACABAR EN ‘LA HAYA’
“No estoy proponiéndolo ni deseándolo, simplemente digo que hay una vía de reconciliación nacional aceptando la verdad de los resultados y verificándola con personas independientes, y hay otro camino que es una denuncia, cada día más sólida, por delitos de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, afirma.
Finalmente, destaca que la situación en Venezuela podría prolongarse y Maduro seguir el camino del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, quienes además de privar a los ciudadanos de derechos constitucionales, les retiran también la nacionalidad convirtiéndolos en “apátridas” al abandonar el país.