77
Gisela Ortiz, portavoz de los familiares de las víctimas asesinadas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”, manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno de la presidente Dina Boluarte de declarar tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Alberto Fujimori.
“Es vergonzoso porque no solo fue condenado por el asesinato de nuestros familiares, sino también por delitos de corrupción contra el Estado peruano y adeuda millones de soles al Ministerio de Justicia, que emitió un mensaje de condolencias. Es vergonzoso que el propio Estado reconozca a alguien condenado por graves delitos”, declaró a la radio Exitosa.
LEE | Vladimiro Montesinos da pésame por la muerte de Alberto Fujimori
Como se sabe, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo César San Martín, por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Sin embargo, esta no fue la única condena impuesta a Fujimori, ya que también fue condenado por allanar la casa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, por pagarle una Compensación por Tiempo de Servicios de S/ 27 000 000 y por la compra irregular de Cable Canal.