El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado el déficit público como la asignatura pendiente “más relevante” de la economía española, y ha reclamado a los grandes partidos un esfuerzo de consenso en esta materia. Gortazar ha reclamado consenso político en la elaboración de “un plan para restablecer el equilibrio de las cuentas públicas que nos evite tener que hacer ajuste mas brusco”.
“Estamos aguantando mejor de lo esperado” ha asegurado un Gortázar que se ha declarado “moderadamente optimista” ante la situación de la economía española, pero ha dejado claro que la extraordinaria expansión del gasto público que ha dominado los últimos años debe acabar.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer” ha reconocido, ante la situación provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. “El sector público hace bien en acudir a ayudar al sector privado” ha añadido. Pero esto toca a su fin. “Hay que llevar ese déficit público a la sostenibilidad, a la convergencia con lo que nos pide la Unión Europea” ha advertido.
Situación mejor de la esperada
En el marco de una conferencia en Foment del Treball el primer ejecutivo de CaixaBank ha reconocido que “la situación es mejor de lo que preveíamos para 2023” pero ha advertido que “todavía tenemos un panorama con incertidumbres”. En el haber de la economía española, Gortázar ha destacado especialmente los 11 años de superávit por cuenta corriente, una “situación extraordinaria” que demuestra la mejora de la competitividad de la economía española.
También la reducción de la inflación -más rápida que en nuestro entorno- y el comportamiento del mercado de trabajo. “Se está creando empleo de manera sorprendentemente elevada en 2023” ha reconocido, aunque seguimos con niveles de desempleo “inaceptables” ha recordado.
Pero al tiempo ha advertido de una caída actividad empresarial que “vemos en la baja demanda de créditos” y la necesidad de reducir el déficit público. Además de afrontar las transformaciones necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos, “en aceleración”, y a la transición medioambiental.
Remuneración de los depósitos
Respecto a al remuneración de los depósitos que la banca española se resiste a implementar en consonancia con la subida de tipos de interés, Gortázar ha reconocido que tendrá que llegar, pero se ha escudado en la situación “dinámica” generada por las subidas de tipo del Banco Central Europeo.
La subida de los tipos interés “ha sido muy brusca y se traslada poco a poco, los depósitos se van a ir adaptando a la situación” ha asegurado. El CEO de CaixaBank ha añadido que la gran liquidez de la banca española “que no es un problema” aconseja también no remunerar los depósitos como se está haciendo en otros países europeos.
Y ha intentado responder al discurso en contra de los beneficios de la banca señalando que en últimos 12 meses la rentabilidad de los fondos ha sido del 9%. “Estamos por debajo de otros sectores empresariales” con rentabilidades mayores, ha argumentado. No se da una situación que las entidades estén aprovechando, la rentabilidad de la banca es bajísima” asegura.