La justicia federal de Estados Unidos ha determinado que Google viola las leyes antimonopolio del país al controlar alrededor del 90 por ciento del mercado de búsquedas en Internet.
“El tribunal ha concluido que Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su posición dominante, infringiendo la Sección 2 de la Ley Sherman”, expresó el juez Amit Mehta del Distrito de Columbia.
Esta decisión representa un revés para Google, ya que ha invertido grandes sumas en contratos de exclusividad para asegurar su liderazgo como motor de búsqueda en dispositivos móviles y navegadores de Internet.
Estos contratos han impedido la aparición de competidores como Bing o DuckDuckGo, lo que ha sido considerado un comportamiento anticompetitivo que debe cesar, según el fallo judicial.
El fiscal general Merrick Garland afirmó que esta victoria contra Google es un hito histórico para el pueblo estadounidense y que ninguna empresa está por encima de la ley en materia antimonopolio.
Por su parte, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, anunció que la compañía apelará esta decisión, alegando que tiene contratos de exclusividad con empresas como Apple para mantener su predominio en el mercado de teléfonos móviles.
A pesar de esto, Mehta señaló que Google no controla el mercado de la publicidad en búsquedas en general, ya que existen competidores como Amazon.com Inc y Walmart Inc que ofrecen publicidad en sus propias plataformas.