Hezbolá ha lanzado unos 160 proyectiles hacia el norte de Israel después de la muerte de uno de sus comandantes.

Hezbolá dispara unos 160 proyectiles contra el norte de Israel tras la muerte de uno de sus comandantes

En uno de los mayores ataques desde el inicio de los enfrentamientos hace más de ocho meses, Hezbolá ha lanzado alrededor de 160 misiles hacia el norte de Israel después de confirmar la muerte de un destacado comandante del grupo en un ataque aéreo del Ejército israelí en el sur de Líbano.

El Ejército israelí ha informado que “después de activar las alarmas aéreas en el norte del país, se detectaron alrededor de 90 lanzamientos desde el territorio libanés”, añadiendo que “algunos” de los proyectiles fueron interceptados sin dar más detalles.

Se ha confirmado que algunos de los proyectiles han impactado en territorio israelí, causando incendios en varias áreas. La información está siendo investigada y por el momento no hay reportes de posibles víctimas o daños materiales.

Más tarde, se reportó que Hezbolá lanzó otros 70 proyectiles hacia el país, algunos de los cuales fueron interceptados. La mayoría de los impactos ocurrieron en áreas abiertas y, según informes del diario ‘The Times of Israel’, la ciudad de Tiberias fue uno de los lugares atacados por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos.

Además, las alarmas aéreas sonaron en Safed y Rosh Pina como parte de uno de los mayores ataques de Hezbolá en más de ocho meses. Por otro lado, aviones de combate israelíes bombardearon dos lanzaderas desde las cuales se realizaron estos disparos hacia territorio israelí y atacaron cuatro “infraestructuras terroristas” del grupo en el sur de Líbano, desde donde también se lanzaron proyectiles en las últimas horas.

Hezbolá ha informado que atacó varias bases militares con decenas de proyectiles Katyusha, proyectiles de artillería y misiles guiados, asegurando que los objetivos fueron alcanzados de forma directa, según informes de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

MUERTE DE UN COMANDANTE DE HEZBOLÁ

El ataque ocurrió horas después de un bombardeo en el que falleció un comandante de Hezbolá identificado como Sami Taleb Abdalá, el miembro de mayor rango del grupo en morir en más de ocho meses de enfrentamientos en la frontera. El bombardeo también resultó en la muerte de otros tres miembros de la organización identificados como Mohamad Sabra, Alí Sufane y Husein Hamayed.

El Ejército israelí ha reconocido haber llevado a cabo el bombardeo en el que murió Abdalá, indicando que el objetivo era una sede de Hezbolá desde la cual el grupo planeaba ataques contra territorio israelí. Abdalá era comandante de una unidad ‘Netzer’ del grupo y uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano.

En los últimos años, según el comunicado del Ejército israelí, Abdalá planeó, promovió y llevó a cabo numerosos actos de terrorismo contra ciudadanos israelíes. A su vez, se menciona que otros tres terroristas de la organización que estaban con él también fallecieron en el ataque.

El enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hezbolá, apoyado por Irán y con un gran peso político en Líbano, ha estado en curso desde el 8 de octubre, siguiendo los ataques del 7 de octubre ejecutados por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Las tensiones han ido en aumento en las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente que el Ejército israelí está preparado para una acción poderosa en la frontera con Líbano. En respuesta, el ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió que una escalada del conflicto llevaría a la devastación y destrucción en Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *