21
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González – Olaechea, se trasladó a la ciudad de Washington DC, la capital de los Estados Unidos (EEUU), donde se encuentra la Organización de los Estados Americanos (OEA), para formar parte de la sesión ordinaria de su Consejo Permanente, que evaluará la crisis desatada en Venezuela después de la controvertida reelección de Nicolás Maduro como presidente.
“Viajando hacia la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para defender la democracia y la libertad de los venezolanos”, escribió el canciller en su cuenta de X -antes Twitter-.
Según la resolución suprema N° 171-2024-PCM publicada en la edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el jefe de la diplomacia peruana estará en los Estados Unidos desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto de este año.
LEE | Venezuela rompe relaciones con Perú tras haber reconocido a González como presidente electo
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá a partir de las 4 de la tarde -hora peruana- en el salón Simón Bolívar para discutir los resultados de las últimas elecciones en Venezuela.
Cabe mencionar que el canciller González – Olaechea afirmó en una entrevista con RPP que Perú reconoce a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela y que si Maduro permanece en el poder más allá del tiempo establecido para terminar su mandato, se le considerará como un gobernante de facto.
México no participará de la sesión de la OEA
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no participará en la sesión del Consejo Permanente de la OEA debido a que no están de acuerdo con los cuestionamientos a la legitimidad de los resultados de la elección que garantiza la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.
“Ya es suficiente. Ya es suficiente con eso. Ya es suficiente con la intervención. Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el intervencionismo, se meten del extranjero. No sólo los gobiernos -también- los medios”, declaró.